rosamaria-alberdi

Siempre me da dificultad hacer un resumen curricular por lo que empezaré por lo más obvio que son los títulos: soy Diplomada en Enfermería, Licenciada en Psicología, Máster en Salud Pública (Universidad de Antioquia, Medellín. Colombia) Máster en Liderazgo y Gestión de los Servicios de Enfermería (Universidad de Barcelona) y Máster en Cognición y Evolución Humana (Universidad de las Illes Balears). Actualmente curso el Máster en Prácticas de Mediación (Universidad de Barcelona).

Ha dedicado casi toda mi vida profesional a la docencia, que he ejercido en las Escuelas de Enfermería de las Universidades de Barcelona, Autónoma de Madrid (“Puerta de Hierro”), Nacional de Educación a Distancia, Sevilla (“Virgen del Rocío”) y de las Illes Balears.

Desde 2000, soy profesora titular de la Universidad de les Illes Balears, en la que imparto las asignaturas de Bases conceptuales y profesionales, Ética y Gestión de Servicios en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia y Gestión clínica en la Facultad de Medicina.

Dicho esto, quiero señalar que el cuidado y la docencia son dos de mis principales pasiones y a través de su ejercicio he tenido la oportunidad de conocer a magníficas personas, algunas de las cuales han terminado siendo mis amigas/os y sobre todo, el hecho de que mi vida profesional haya girado alrededor de estos dos temas, me ha permitido participar y vivir de primera mano, o en posiciones de espectadora privilegiada, los principales acontecimientos que han conducido a la profesión enfermera a su actual posición disciplinar y profesional.

Mis principales líneas de trabajo han sido y son el desarrollo de la profesión enfermera, la ética del cuidado y el género. Últimamente profundizo en el tema de la competencia política de las enfermeras y en los sistemas de mediación y prevención de conflictos en las organizaciones sanitarias.

Soy autora de un buen número de publicaciones y artículos y participo, de manera regular, en actividades de formación continuada y en Jornadas y reuniones profesionales.

A lo largo de mi carrera, he tenido la suerte de recibir diversos reconocimientos entre los que quiero destacar el Premio “A prop teu” del Colegio de Enfermería de Barcelona, el nombramiento como Académica de Honor de la Academia de Ciencias de la Enfermería de Bizkaya y el doctorado Honoris Causa que me otorgó la Universidad de Murcia en 2016.

Lo digo cada vez que tengo oportunidad y lo quiero repetir en esta presentación curricular como miembro del Grupo 40, que todos los reconocimientos son fruto, en gran medida, de que he tenido y tengo la suerte de caminar de la mano, unas veces tirando yo y otras muchísimas apoyándome en ellas, de enfermeras y enfermeros que han hecho posible que haya llegado hasta aquí.

La certeza de esa andadura compartida y de que así va a seguir siendo, hacen que vea el pasado con cariño y orgullo y el presente y el futuro con esperanza y ganas. Así pues, qué suerte también para mi participar en el Grupo 40 y en la construcción de este encuentro que quiere, sobre todo, celebrar.

Palma, enero de 2017

nuriacuxartespe-ferrerjrmr2francisco-megias-lizacos-2mpm2magdalena-santo-tomas