espe-ferrer
En los momentos que por diversas circunstancias reviso el camino vivido en la profesión enfermera, siempre acabo utilizando una palabra “soy una privilegiada”, mientras hice el camino pude compartir con grandes maestras y amigas, el desarrollo profesional de un colectivo, que aun ahora a pesar de los logros obtenidos no lo ha tenido fácil.

Termine mi formación como ATS  con 19 años y mis primeros pasos datan en una fecha ya curiosa, 4 de Julio de 1972 en la Ciudad Sanitaria La Fe . Estrenaba uniforme, profesión, ilusión y una sala ,que hoy llamaría unidad de cuidados  en el Centro Maternal, planta de puérperas, durante un  espacio de tiempo breve,  7 meses, número  muy vinculado a los periodos de mi ejercicio profesional. Transcurrido ellos, me nombran supervisora del área quirúrgica del mismo Centro y estrené mi primer cargo de responsabilidad en la gestión durante 7 años , (1972-1979) Al mismo tiempo curso la especialidad de Matrona.

Como sucedió en muchas de las Escuelas de Enfermería  en esa época, que dependían del Insalud, el director era un médico y en mi caso el Director del centro Maternal , propone mi incorporación  a la Escuela como Secretaria de estudios , en un momento muy importante en el desarrollo académico de la profesión, cambio de los estudios de ATS a Diplomado en Enfermería y  derivado de ello el inicio del curso de Nivelación de ATS por Diplomado. Si hablara de la teoría del caos, podría decir que se concretó en mí en ese momento, pasaba de un cierto orden a un desorden total, se dibujaba un horizonte desconocido pero apasionante, el mundo académico, y participando con la inexperiencia de una persona joven, en  otros círculos de la práctica profesional. Aprender y compartir de las enfermeras más prestigiosas  del mundo académico y que muchas de ellas son  mis grandes amigas, constituyó una pieza clave, para que hoy pueda decir que soy muy afortunada. La Asociación Española de Enfermería Docente  y la propuesta en ese momento de su Presidenta Mª Paz Mompart,  de incorporarme a la Junta  directiva, fue el origen de lo que puedo decir hoy, después de 44 años y a punto de la jubilación, las que me acompañaron y estimularon, para ser lo que hoy soy.

Y es en el ámbito docente , donde ha transcurrido casi toda mi vida profesional, excepto 7 meses que ejercí como subdirectora del centro maternal. La propuesta de otra enfermera, Milagros Herrero, a la que también la profesión le debe muchos de los éxitos que luego se han logrado en el ámbito académico, hizo que regresara a la Escuela como Directora y fue el motivo para que ya permaneciera hasta el momento vinculada a la docencia. Desde los inicios en la titulación de Diplomado soy profesora en las asignaturas de Fundamentos de Enfermería y Metodología de los cuidados. En los últimos años, desarrollo la responsabilidad de Directora de La Escuela y forme parte de la junta directiva de la actual Conferencia nacional de decanas/os de Enfermería, lo que me permitió también participar de una manera más activa en el cambio de la titulación de Diplomado a Grado en Enfermería junto con Margarita Peya, en ese momento presidenta de dicha conferencia.

El recorrido en mi formación posterior a la especialidad, ha sido en algunos momentos un camino largo y no exento de dificultades, para llegar al doctorado, Bachelor  y Master of Science in Nursing. European University, estudios de segundo ciclo en humanidades,  cursos de doctorado en la Universidad de Alicante y Master en Investigación de Cuidados y al final de ese camino, Doctora  en Enfermería  por la Universidad Complutense de Madrid.

rosamaria-alberdinuriacuxartjrmr2francisco-megias-lizacos-2mpm2magdalena-santo-tomas